Banner

martes, 22 de octubre de 2013

NUEVA MODALIDAD DE EMPLEO - TELETRABAJO – LEY N° 30036





NUEVA MODALIDAD DE EMPLEO -  TELETRABAJO – LEY N° 30036


Felxibilidad y Seguridad son las bases para primer proyecto de Ley que regular la ley del Teletrabajo fue el 13-09-2011 encabezada por la bancada de Solidaridad Nacional, y posteriormente el 03-05-12 se realizan adiciones  a la ley como son los art 96-A,96-B y 96-C que tiene por objeto añadir una nueva modalidad de trabajo por el medio del uso de la tecnología (TICs), tal y como lo establece el art 1 de la ley “La presente Ley tiene por objeto regular el teletrabajo,  como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la  información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas, y promover políticas  públicas para garantizar su desarrollo”;  pero cuál es la definición que otorga la ley  “El teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador, denominado “teletrabajador”, en la empresa con la que mantiene vínculo laboral, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejercen a su vez el control y la supervisión de las labores.
Son elementos que coadyuvan a tipificar el carácter  subordinado de esta modalidad de trabajo la provisión por el empleador de los medios físicos y métodos informáticos, la dependencia tecnológica y la propiedad de los resultados, entre otros”. 

Las entidades públicas sujetas al régimen laboral  del Decreto Legislativo 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector  público, y a regímenes especiales, se encuentran  facultadas para aplicar la presente norma cuando  así lo requieran sus necesidades. El reglamento  establece las cuotas mínimas de personal sujeto a  esta modalidad, de acuerdo a las necesidades de  cada entidad.

Con el empleo cada día del uso de las tecnologías, general algunos cambios en nuestra manera de pensar, comunicarnos y porque no en la forma de trabajar ha  generado una sociedad de la información y del conocimiento      

REFERENCIAS AL TELETRABAJO EN LA AGENDA DIGITAL

La agenda digital peruana establece la necesidad de promover un programa nacional para el desarrollo del Teletrabajo “Contribuir a la promoción del empleo digno mediante el uso intensivo de las TIC” siendo beneficiario un sector de la población con discapacidad, tercera edad, mujeres.
 

COSTO BENEFICIO SEGÚN EL PROYECTO DE LEY

En el sector Público

·         Para el Estado, en su calidad de empleador, la implementación del teletrabajo no le significara mayores costos sino mas bien ahorros por lo siguiente. No habrá necesidad de comprar nuevas computadoras o equipos pues los teletrabajadores podrán usar los actualmente existentes, aunque en un lugar diferente del actual
·         Será que el trabajador realice su actividad en su domicilio o en otro, el Estado generara economías adicionales al ahorrar costos de adquisición o alquiler de oficinas, así como en mobiliario, limpieza, mantenimiento, agua, luz, teléfono.
·         En caso que el empleador público reconozca una retribución al trabajador que utilice un equipo propio, se mantendrá la mayor economía antes señalada.
·         Por las razones expuestas la creación de nuevas plazas en el sector público tendrá siempre un costo menor bajo la modalidad de teletrabajo.
·         Los trabajadores públicos también se beneficiaran ya que el teletrabajo les permitirá generar ahorros importantes en movilidad, ya sean que se trasladen a su trabajo mediante transporte público o privado.
·         Considerando que el teletrabajo se mide por resultados, su implementación en el sector público permitirá mejorar el rendimiento y la eficiencia de los trabajadores y con ello reducir los efectos nocivos de la burocracia
     
En el Sector Privado
·      Para los empleadores privados el ahorro generado será similar al del empleador público pues, al realizar el trabajador su labor en el domicilio, se evita gastos de alquiler de oficinas, mobiliario, limpieza entre otros.
·         Creación de nuevas plazas bajo la modalidad del teletrabajo
·         Para los trabajadores, los ahorros serán similares a los del trabajador
·  En el sector privado el teletrabajo también producirá un beneficio económico como consecuencia del incremento del rendimiento y la eficiencia de los trabajadores

Impactos no económicos
·         Eliminar el error y perjuicios de confundir el teletrabajo con el trabajo a domicilio
·         Evita que sea considerado un tipo de trabajo de menor jerarquía, categoría y calidad.
·         Evita la desconfianza o abuso de ambas partes tales como establecer mecanismos de control excesivos por el empleador que generan una mayor carga laboral al trabajador.   


Los mercados del trabajo mundiales se están deteriorando de nuevo según la OIT

En el quinto año después de la irrupción de la crisis financiera mundial, el crecimiento mun­dial ha registrado una desaceleración y el desempleo ha comenzado a aumentar de nuevo, dejando un total acumulado de 197 millones de personas sin empleo en 2012. Además, unas 39 millones de personas han abandonado el mercado de trabajo ya que las posibilidades de trabajar demostraron ser inalcanzables, generando un déficit de 67 millones de puestos de tra­bajo a nivel mundial desde 2007. A pesar de un repunte moderado en el crecimiento de la pro­ducción previsto para 2013-2014, se estima que la tasa de desempleo experimentará un nuevo incremento y que el número de desempleados en el mundo aumentará de 5,1 millones en 2013, hasta llegar a más de 202 millones en 2013 y otros 3 millones en 2014. Una cuarta parte del incremento de 4 millones de personas en el desempleo mundial durante 2012 tuvo lugar en las economías avanzadas, mientras que tres cuartos en otras regiones, con efectos significativos en Asia Oriental, Asia Meridional y África Subsahariana. Aquellas regiones que han logrado prevenir un incremento adicional en el desempleo con frecuencia han experimentado un dete­rioro en la calidad del empleo, en la medida en que el empleo vulnerable y el número de traba­jadores que viven por debajo o muy cerca de la línea de la pobreza aumentaron.


El teletrabajo en la práctica..
Como referencia se tomanos un caso muy sonado con relación al teletrabajo

Hace unos días asistíamos a lanoticia que reabría el debate sobre las bondades del teletrabajo en materia productiva para los trabajadores de una empresa. La CEO deYahoo!Marissa Mayer, nombrada hace unos meses presidenta de la compañía, anunciaba la medida a sus trabajadores: a partir del mes de junio el teletrabajo o trabajo a distancia, dejará de ser una opción, todos deberán volver a trabajar en la oficina de manera presencial.

Esta decisión, ha cogido por sorpresa al mundo empresarial, especialmente por tratarse de una empresa tecnológica como Yahoo!. La pauta fue tomada a raíz de que se detectaran casos en los que los propios trabajadores dedicaran más tiempo a proyectos personales, además de que no estuvieran disponibles para posibles reuniones o lo que es peor, no cumplieran con los objetivos propuestos.

A pesar de que parecen más que evidentes las ventajas que comporta el teletrabajo para las empresas, en un entorno laboral, en el que la tendencia está derivando al trabajo por "objetivos", en vez de "por hora" o "jornada", ¿es esta medida de Yahoo! un paso atrás en la conciliación laboral y personal?

Para Francisco Vázquez, Presidente de 3g office, las bondades están claras: "el teletrabajo conlleva un mejor balance entre la vida personal y laboral, comporta una mayor atracción y retención del talento; mayor flexibilidad de espacios y recursos, se reducen los gastos operativos hasta en un 40%; se incrementa la productividad, las empresas incorporan políticas de Responsabilidad Social Corporativa, permitiendo la integración de personas en situaciones como minusvalías, e incluso sostenibilidad con el medio ambiente".

De acuerdo a los datos de la Sociedad para la Gestión de los Recursos Humanos, en Estados Unidos, entre 2007 y 2012, el porcentaje de empresas norteamericanas que permiten a sus empleados trabajar de forma flexible (incluyendo desde su casa), aumentó del 48% al 53%. Además, datos del 2011 del Departamento de Trabajo de ese país, el 24% de los empleados trabajan por lo menos un par de horas a la semana desde su hogar.

No obstante, el teletrabajo no siempre conlleva ventajas para los trabajadores, ni para las empresas, ya que muchas de ellas "no tienen la capacidad para prescindir del control", es más, para muchos empleados, resulta positivo asistir a la oficina para desarrollar sus tareas.


En palabras de María Gómez del PozueloCEO de Womenalia, "la clave del funcionamiento de una empresa debe de ser la flexibilidad productiva, es decir, que sea el cumplimiento de unos objetivos y no los horarios cerrados, los que marquen la pauta del trabajo de los empleados. Esta es la fórmula para hacer del teletrabajo una realidad favorable tanto para el trabajador como para el empresario".

Lejos del debate que levanta la decisión de Mayer sobre el si el teletrabajo es productivo o no, la realidad es que el trabajo a distancia es cada vez más común en las empresas del futuro.

Impacto de la ley en el Sector Privado

Como ya hemos podido ver, el teletrabajo es una tendencia en auge en Latinoamérica. En la mayoría de los países esta medida de conciliación ha sido impulsada, en primer lugar, por empresas privadas, que han identificado las necesidades de sus empleados relacionadas con la movilidad y un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral. Pero además, también ha sido apoyada por los gobiernos nacionales.
Perú es uno de los países donde el teletrabajo está aumentando de forma considerable. En este país existe un proyecto de ley para regular el teletrabajo. Sin embargo, hoy en día el mayor impulso del teletrabajo en este país viene del sector privado.
Repsol es una de las empresas que contribuye con ese impulso. En Perú hemos empezado, como en todos los casos, con programa piloto formado inicialmente por 26 empleados, la mitad de ellos hombres. Las modalidades de trabajo entre las que han podido escoger son: un día a la semana, dos días a la semana, dos tardes a la semana y dos horas diarias.
Para comprobar la eficacia del piloto, se realizó una encuesta entre los teletrabajadores, con una valoración de la experiencia, en la que también se evaluó el punto de vista de los jefes  y de los compañeros.
En relación a sus entornos laboral y profesional, los datos son muy positivos, ya que compaginan de forma adecuada sus obligaciones personales con las reuniones en la oficina. Compañeros y superiores tienen una visión positiva de la realización del teletrabajo, así como la familia, en la que el 100% de los casos valora de forma muy positiva que sus familiares puedan teletrabajar.
Estos resultados son el mejor impulso para avanzar en la ampliación del Programa de Teletrabajo en ese país donde ya suman a la fecha 35 colaboradores, además de realizar un análisis por parte del equipo de teletrabajo de acciones para superar las áreas de mejora detectadas en el estudio. Como siempre, poco a poco, pero con paso firme y seguro. 

En el Sector Público

La norma establece que se empleara esta modalidad cuando lo requieran las necesidades,  adurmiéndose eta forma laboral sin ningún costo adicional al erario del Estado, inclusive el empleo de computadores podrán ser las mismas con las que se encuentra en su hogar del teletrabajador “Cuando el teletrabajador aporte sus propios equipos o elementos de trabajo, el empleador debe compensar la totalidad de los gastos, incluidos los gastos de comunicación, sin perjuicio de los mayores beneficios que pudieran pactarse por acuerdo individual o convenio colectivo. Si el teletrabajador realiza sus labores en una cabina de internet o en un equipo proporcionado por terceras personas, el empleador asume los gastos que esto conlleva
    

·         Para el Estado, en su calidad de empleador, la implementación del teletrabajo no le significara mayores costos sino mas bien ahorros por lo siguiente. No habrá necesidad de comprar nuevas computadoras o equipos pues los teletrabajadores podrán usar los actualmente existentes, aunque en un lugar diferente del actual
·         Será que el trabajador realice su actividad en su domicilio o en otro, el Estado generara economías adicionales al ahorrar costos de adquisición o alquiler de oficinas, así como en mobiliario, limpieza, mantenimiento, agua, luz, teléfono.
·         En caso que el empleador público reconozca una retribución al trabajador que utilice un equipo propio, se mantendrá la mayor economía antes señalada.
·         Por las razones expuestas la creación de nuevas plazas en el sector público tendrá siempre un costo menor bajo la modalidad de teletrabajo.
·         Los trabajadores públicos también se beneficiaran ya que el teletrabajo les permitirá generar ahorros importantes en movilidad, ya sean que se trasladen a su trabajo mediante transporte público o privado.
·         Considerando que el teletrabajo se mide por resultados, su implementación en el sector público permitirá mejorar el rendimiento y la eficiencia de los trabajadores y con ello reducir los efectos nocivos de la burocracia


BIBLIGRAFIA

·         http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/43e3c049472267600525790b000d4bac/$FILE/PL00184130911..pdf

·         http://dataonline.gacetajuridica.com.pe/ZonaAdm-Contadores/Suscriptor/Mod_NormasLegales_CyE/Mod_normaslegales/normas/05062013/Principal%20norma%20del%20d%C3%ADa%2005%20Junio%20del%202013%20-Ley%20N%C2%BA%2030036.pdf


·         http://blogs.repsol.com/web/teletrabajo/inicio/blogs/peru-se-suma-al-teletrabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario